Trabajo de investigación 2005-2006

Alumna: Mireia Oliver

Tutor: Virgilio Rodríguez

Entrado a la web: Irene Bermejo e Irina Blázquez





1. Alimentación

2. Trastornos alimenticios

2.1 Información acerca de los desórdenes alimenticios

2.2 ¿Qué son los desórdenes alimenticios?

2.2.1 Anorexia nerviosa

2.2.2 Bulimia

2.2.3 Obesidad

2.2.4 (ED-NOS)

2.3 ¿Cuáles son algunos de los problemas de salud a los que se enfrentan las personas con anorexia?

2.4 ¿Cuáles son algunos de los problemas de salud a los que se enfrentan las personas con bulimia?

2.5 ¿Qué causa los desórdenes alimenticios?

3. Encuesta

4. Imagen corporal

4.1 ¿Qué es la imagen corporal?

5. Distorsión corporal

5.1 Imagen corporal negativa

5.2 Imagen corporal positiva

5.3 La influencia de la publicidad

5.3.1 El ideal de mujer cuesta millones

5.3.2 La moda no incomoda...aprieta

5.3.3 “Trucos mentirosos”

5.3.4 ¿40? No,38...

5.3.5 En el mundo del deporte también hay personas que padecen trastornos alimenticios

6. ¿Cómo puedo prevenir los desórdenes alimenticios?

7. Conclusiones

8. Citas de notas

9. Bibliografia


Después de haber realizado este trabajo, puedo extraer diferentes conclusiones: primeramente, ha sido una faena compleja y a la vez útil, ya que, durante la investigación he aprendido diferentes comportamientos que antes no sabía.

Como el grado de importancia que tiene mantener una buena alimentación y cuales son los trastornos alimenticios y todo lo que conlleva. También me he dado cuenta de la presión que ejercen los diferentes colectivos, tanto en la sociedad en general como la de los medios de comunicación... y en la vida laboral tener que aguantar bromas pesadas por parte de familiares o de amigos puede causar un bajón de autoestima asta en el punto de dejar de comer.

No obstante, la preocupación, sobre estos problemas, dado por diferentes colectivos, no hace gran cosa para evitar estos trastornos.


La finalidad que les mueve a perder peso es la búsqueda de la perfección, el sentirse mejor consigo misma/o y el ser aceptado por la sociedad.

La mentalidad de una persona que padece de desórdenes alimenticios, es muy negativa, (en su autoestima) porque al percibir una imagen distorsionada de su cuerpo, se auto convencen de que solamente otras personas pueden ser atractivas y que su físico es un fracaso personal, lo que les produce vergüenza y ansiedad, y por eso se sienten incómodas/os y raras/os.

A la hora de combatir esta enfermedad lo primero que hay que hacer es admitir que tienes un problema, identificar y respetar todo acerca de ti mismo tanto el interior como el exterior: se tú mismo/o. No tratar de verte como las modelos de las revistas y tratar de discutir tu peso lo menos posible y por último comer saludablemente.

Desde bien pequeños todos estamos marcados por unas regalas que todo el mundo sigue sin darse cuenta, estamos valorando más el físico que el interior de una persona, aunque, digamos lo contrario. Así que vivimos en una sociedad difícil de cambiar en la que se da más valor a las cosas secundarias de la vida, por lo que dan paso a que los trastornos alimenticios se puedan producir más fácilmente.

Entonces, yo me pregunto: ¿por qué desde bien pequeños no nos enseñan a valorar tal y como somos y no como quieren que seamos? De esta manera, dejo la pregunta sin contestar y que cada uno conteste lo que crea conveniente.

Después de todo no sé si puedo afirmar que sé que son los trastornos de conducta alimentaría ya que probablemente las únicas/os que lo saben, son las/os que lo ha padecido, o lo están padeciendo.